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tipo Publicado por: laura.kaplan
14 / sep. / 2016
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Herrera Go, atrapá los pokemaestros

Sabemos que la escuela no puede estar ajena a lo que sucede en la sociedad que la rodea. Los chicos y adultos vivimos inmersos en la cultura de lo digital, las TIC atraviesan nuestras vidas cotidianas, nuestros vínculos y las formas en que nos comunicamos.
Hace pocos días llegó a la Argentina el juego “Pokemon GO”, en los noticieros y redes sociales no dejan de hablar de este juego que ya tiene miles de fanáticos en el mundo.
Es en este contexto que hemos decidido incorporar conceptos del juego, recreándolo para adaptarlo a la realidad escolar, con el fin de presentarlo en el día del maestro. La idea es que los alumnos sean consumidores del juego, pero a la vez productores del mismo.
El proyecto se enmarca en los siguientes Lineamientos del PIED:
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
Hablar el lenguaje de los nuevos medios
Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.
Aprender y jugar en entornos digitales.
Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
Aprender juntos.

Destinatarios: Docentes y alumnos de la escuela 2

Objetivos:

-Garantizar el acceso a la alfabetización en el marco de la sociedad digital.
-Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la cultura de la
sociedad digital.
-Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.
-Estimular la construcción de espacios de encuentro en la escuela, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.
-Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción
de saberes.
-Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa.


Secuencia de actividades:

-Toma y edición digital de imágenes de los maestros de la escuela con sus netbooks, para convertirlos en pokemaestros.
-Elaboración de planos de la escuela para posicionar las “pokeparadas” en el software Sweet Home 3D, los cuales estarán pegados y distribuidos por las paredes de la institución. En cada “pokeparada” los alumnos encontrarán las pistas que los lleven a los códigos QR y de allí a los “pokemaestros”
-Carteles explicativos y señalética para las “pokeparadas” diseñados en Open Office para niños (dibujo)
-Elaboración de listas de la completitud del plantel docente en una planilla de cálculo para pegar en las paredes de la institución y que los chicos sepan qué “pokemaestros” deben buscar.
-En conjunto con biblioteca, se trabajarán las diversas pistas que se les dará a los alumnos para capturar sus “pokemaetros”. Éstas podrán ser enigmas, adivinanzas, etc.
-Con el segundo ciclo, se armará la tabla en el procesador de textos para que vayan situando a los “pokemaestros” capturados y controlen los que les faltan.
-Cada grado elegirá el nombre para su “pokemaestro”
-Se designará un día en que toda la escuela podrá jugar, en los recreos a atrapar a los “pokemaestros” con sus netbooks.

 

Software a utilizar:

-Cámaras de las nets.
-Gimp para recorte y edición de imagen de los “pokemaestros”
-Sweet home 3D, para el diseño de planos de la escuela donde estarán ubicadas las “pokeparadas”
-Open office para niños para el diseño de señalética e instrucciones de las “pokeparadas”
-Planilla de cálculo para elaborar el listado de los “pokemaestros” de ambos turnos.
-Generador y lector de códigos QR
-Procesador de textos (herramienta Tabla) para que el 2do ciclo vaya completando con los “pokemaetros” capturados.
-Software para captura de imágenes durante el proceso de armado y ejecución de la actividad para armar la presentación final que muestre el proceso.

 

Enlaces:

“Presentacion” 

¿Cómo llegaron a la Herrera los "Pokemaestros"?

https://www.youtube.com/watch?v=urjcrMcXwBA

 

 

“Preparando el material”  https://www.youtube.com/watch?v=7m0hfqucVQk

 

 


“Pokeparadas” https://issuu.com/escuelaherrera/docs/pokeparadas?e=8795459/30000297

 

 

 

 

Planos de la escuela

https://issuu.com/escuelaherrera/docs/pokeparadas?e=8795459/30000297

 

Por fin llegó el dia.. Jugamos a Herrera Go!

https://www.youtube.com/watch?v=ARr6xCHGj_U

 

Testimonio de docentes: https://www.youtube.com/watch?v=FFAguwf-P7o

 

Resumen del proyecto y presentación de todos los ¡Pokemaestros!

https://www.youtube.com/watch?v=taowrzFmia8

 

Mapas de la escuela https://issuu.com/escuelaherrera/docs/planos_herrera_go

Todo el material está publicado también en el blog de la Escuela Herrera
http://escuela2de7herrera.blogspot.com.ar/

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escuela Nº 2 Distrito Escolar 7
 
 
 
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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Educación Digital,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

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